Facebook

Twitter

Youtube

Esta beca fomenta el bienestar social de familias con hijas, hijos y/o menores a su cuidado inscritos en educación inicial, preescolar, primaria o secundaria, para que continúen y concluyan sus estudios.

Si eres beneficiaria o beneficiario, en este espacio podrás consultar la información más importante sobre tu beca.

¿Eres becaria o becario?

Consulta información importante sobre tu Beca Benito Juárez

Soy becaria o becario

La Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Básica es un programa del Gobierno de México dirigido a familias que tienen hijas y/o hijos estudiantes de educación inicial, preescolar, primaria o secundaria menores de 18 años que:
Están inscritas o inscritos en escuelas públicas de modalidad escolarizada ubicadas en localidades prioritarias.
Tienen bajos ingresos, esto significa que los recursos con los que cuenta la familia son insuficientes para cubrir sus necesidades básicas de sus hijas, hijos o menores a su cuidado.
La beca consta de 840 pesos mensuales y tu familia podrá tenerla durante los 10 meses que dura el ciclo escolar, siempre que sigan cumpliendo con los requisitos establecidos en las Reglas de Operación vigentes; el más importante de ellos es que tus hijas, hijos o menores a tu cuidado, continúen inscritos en algún nivel de educación básica en una escuela pública de modalidad escolarizada.
Se otorga por familia, sin importar la cantidad de hijas, hijos o menores que la conformen.
El calendario con las fechas de pago está publicado en Calendario Pagos 2022.
Cabe mencionar que dichas fechas podrán modificarse debido a causas de fuerza mayor o caso fortuito. En caso de ocurrir así, se informará en esta misma dirección electrónica y por los medios disponibles para esta Coordinación Nacional.
La beca se deposita en una Tarjeta del Banco del Bienestar o se entrega en una Sede Operativa Temporal (antes Mesa de Atención Temporal) que se instala en el plantel en donde estudian tus hijas, hijos o menores a tu cuidado o, en una sede cercana.
Nuestro personal te convocará a través de tu escuela para realizar la entrega de tu medio de pago.
Si tus hijas, hijos o menores a tu cuidado, en caso de que seas su tutora o tutor legal, continúan inscritos en algún nivel de educación básica en una escuela en modalidad escolarizada, no es necesario realizar ningún trámite de reincorporación, sin embargo, necesitamos conocer su situación escolar, es decir, tener la información que nos permita saber si están inscritas o inscritos y en qué escuela, por lo que, solo en caso de que los hayas cambiado de plantel, deberás llamarnos al 55 1162 0300 o acudir a alguna de nuestras oficinas para actualizar sus datos.
Para realizar cualquier trámite de actualización de datos personales o escolares, deberás acudir a alguna de nuestras oficinas. Antes de ir, te recomendamos llamar al 55 1162 0300 para conocer la documentación que debes llevar.
Consulta el directorio en Oficinas Estatales.
Cuando renuncies de manera voluntaria y explícita al programa.
Si tu hija, hijo o menor a tu cuidado beneficiario fallece y no tienes más hijas, hijos o menores a tu cuidado inscritos en algún nivel de educación básica en una escuela pública de modalidad escolarizada.
Si se detecta la duplicidad de tu familia o de alguno de sus integrantes en el padrón de beneficiarios.
Cuando después de aplicar a una nueva Cédula Única el resultado del análisis de la información muestre que tu familia ya cuenta con los recursos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas. *Esto solo aplica para aquellas familias que no tienen hijas, hijos o menores inscritos en una escuela pública de educación básica de modalidad escolarizada ubicada en una localidad prioritaria.
Cuando tus hijas, hijos o menores a tu cuidado ya no estén inscritas o inscritos en una escuela pública de modalidad escolarizada de educación básica.
Si detectamos que como madre, padre, tutora o tutor legal proporcionaste información falsa o documentos apócrifos.
Si la autoridad educativa y/o autoridad escolar correspondiente nos informa que tu hija, hijo o menor a tu cuidado beneficiario suspendió sus estudios y no tienes más hijas, hijos o menores a tu cuidado inscritos en una escuela pública de educación básica de modalidad escolarizada ubicada en una localidad prioritaria.
Si tus hijas, hijos o menores a tu cuidado beneficiarios no están inscritos en una escuela pública de educación básica de modalidad escolarizada ubicada en una localidad prioritaria.
Si no recoges tu medio de pago en los siguientes cuatro meses posteriores a su emisión o no acudes en dos ocasiones consecutivas a recoger tu beca a la Sede Operativa Temporal (antes Mesa de Atención Temporal).
Sí, es compatible con aquellas becas que tengan un objetivo distinto, como las becas de excelencia, deportivas, entre otras. También es compatible con becas estatales, locales o privadas.